Conforme al III Convenio Metal. Formación para trabajadoras y trabajadores y ...
Actividades específicas
- Solicita tu presupuesto
¿Quieres contratar nuestros servicios?
Rellena el formulario o llámanos al
946 555 666 - Acceso a Empresas
Cliente - KONECTA
Reconocimientos Médicos - Koordinatu
Próximos cursos de formación
-
08/02/2021 P.R.L. Nivel Básico. Sector del metal-Gipuzkoa -
08/02/2021 P.R.L. Nivel Básico. Sector del metal-Álava Conforme al III Convenio Metal. Formación para trabajadoras y trabajadores y ...
-
09/02/2021 C04 Operarios de trabajos de soldadura y oxicorte (20h) – Bizkaia Conforme al III Convenio Metal. Estas fechas serán complementadas con 2 ...
-
09/02/2021 P.R.L. Nivel Básico. Sector del metal-Bizkaia Conforme al III Convenio Metal. Formación para trabajadoras y trabajadores y ...
-
09/02/2021 C29. Operadores de plataformas elevadoras – Bizkaia Conforme al III Convenio Metal. Estas fechas serán complementadas con 2 ...
Seguridad en el trabajo
OHSAS 18001
Introducción
Desde la entrada en vigor de la Ley 54/03 de reforma de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas están obligadas a desarrollar un Plan de Prevención que facilite la integración de la prevención en sus actividades que desarrollen y en su estructura jerárquica.
Con la entrada en vigor del RD 604/2006, se marcaron unas pautas mínimas para elaborar los Planes de Prevención. En el estado actual de las exigencias de gestión empresarial, el éxito puede conseguirse mediante Sistemas de Gestión normalizados.
La Norma OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Management Systems – Requirements) está reconocida como el modelo normalizado de gestión de la prevención de riesgos laborales más aceptado y extendido en el mercado. Además esta norma sigue los mismos principios que las normas de calidad y medioambiente y facilita la integración de los tres sistemas, dado que cada vez se aboga más por la implantación de sistemas de gestión integrada de mayor simplicidad y eficacia. De esta forma la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud laboral según OSHAS 18001 permite elaborar una Política Preventiva adecuada, avalar el cumplimiento de las exigencias legales y establecer, implantar, mantener y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Prevención. También permite desarrollar y mantener un programa de respuesta ante casos de Emergencia, hacer seguimiento por la dirección y auditar el sistema.
Nuestro objetivo:
IMQ Prevención, empresa líder en el sector de los Servicios de Prevención y una referencia en el País Vasco, ofrece la asistencia a las empresas en el diagnóstico, desarrollo e implantación de la Norma OHSAS 18001, así como la realización de auditorías internas, ayudando a nuestras empresas asociadas a dar cumplimiento a la exigencia legal de disponer de un Plan de Prevención, al tiempo que estructuramos un Sistema de Gestión que permitirá a la empresa disponer de un Sistema eficaz, totalmente integrable en la Organización de la empresa y compatible con otros sistemas de Gestión tales como Calidad o Medio Ambiente.
Nuestros Expertos prestarán el apoyo necesario para conseguir un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales, de forma eficaz y adaptándose a su Modelo de Gestión en base a las siguientes FASES:
FASE 1
- Presentación del modelo
- Diagnóstico inicial
- Diseño del modelo
FASE 2
- Comunicación a la empresa
- Desarrollo del modelo
- Implantación del modelo
- Seguimiento
FASE 3
- Auditoria Interna
Planes de autoprotección
Norma Básica de Autoprotección. Real Decreto 393/2007.
Decreto 277/2010 (aplicación CAPV, Fecha límite Noviembre de 2014).
Establece la obligación de elaborar, implantar materialmente y mantener operativos los Planes deAutoprotección y determina el contenido mínimo que deben incorporar estos planes en aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que, potencialmente, pueden generar o resultar afectadas por situaciones de emergencia.
Entre estos centros, el Real Decreto menciona los que realizan las siguientes actividades:
- Actividades industriales, de almacenamiento y de investigación.
- Actividades de infraestructuras de transporte (túneles, puertos comerciales, metro, tranvía, autopistas de peaje, aeropuertos, aeródromos…).
- Actividades e infraestructuras energéticas (presas, embalses…).
- Actividades de espectáculos públicos y actividades recreativas.
- Actividades desarrolladas en centros, establecimientos, espacios, instalaciones o dependencias ó medios análogos sobre los que una normativa sectorial específica establezca obligaciones de autoprotección (centros comerciales, lugares de culto religioso, campings, garajes y aparcamientos gestionados…).
- Actividades sanitarias.
- Actividades docentes.
- Actividades residenciales públicas (residencias, albergues, hoteles, centros de día…).
La Norma también incide no sólo en las actuaciones ante esas situaciones de emergencia, sino también y con carácter previo, en el análisis y evaluación de los riesgos, es decir, debe detallar los posibles accidentes o sucesos que pudieran dar lugar a una emergencia y los relacionará con las correspondientes situaciones de emergencia establecidas en el mismo, así como los procedimientos de actuación a aplicar en cada caso.
Se instará a las entidades titulares al cumplimiento de una serie de requisitos, cuyo objetivo es facilitar la intervención de los servicios de emergencia, con obligaciones tales como remitir los planes a la administración autonómica o la inscripción en el Registro que sea habilitado.
Nuestros Servicios:
- Elaboración del Plan de Autoprotección correspondiente a su actividad y redacción del registro de los datos previstos en el Anexo IV de la Norma Básica de Autoprotección y el Decreto 277/2010 Norma Vasca de Autoprotección.
- Implantación del Plan de Autoprotección a través de acciones formativas a las personas designadas y difusión al resto de personal.
- Realización de simulacros en colaboración con el Responsable del Plan designado por la empresa y redacción del informe correspondiente.
- Mantenimiento de la implantación y de la formación e información.
Simulacros de emergencia
Para que las actuaciones en una situación de emergencia se desarrollen correctamente, es conveniente ensayarlas, como mínimo, una vez al año según los supuestos de situaciones probables de emergencia.
Estos ensayos programados se llaman Simulacros de Emergencia y sus objetivos son:
- Conseguir el hábito de las actuaciones en emergencias.
- Mejorar las actuaciones analizando los fallos, con la ventaja de no tener que sufrir una situación real de emergencia.
Es importante actuar en todo momento con el mismo rigor que si fuera una situación real de emergencia.
Proyecto Zero
Ante la preocupación de muchas empresas, IMQ Prevención ha creado una metodología que permite reducir la siniestralidad y/o implicar a la Línea de mando y trabajadores/as, de forma significativa, denominado PROYECTO ZERO. 2 fases:
1ª Fase: Diagnóstico y recopilación de información.
Se basa en recopilar información de las actividades que se realicen en la gestión de la Prevención de Riesgos Laborales, entre otras:
- Análisis exhaustivo de la siniestralidad laboral, Indices.
- Condiciones laborales de la empresa (convenios, compensaciones por accidente, etc).
- Análisis de costes de los accidentes en la empresa.
- Gestión administrativa de los accidentes de trabajo (Parte de trabajo, Comunicaciones internas y externas, Vigilancia de la Salud, etc.).
Breve Auditoría del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales de la Empresa (implicación de la Dirección, Investigación de Accidentes, Inspecciones, Ergonomía /Psicosociología, Comunicaciones, etc). - Entrevistas con Línea de Mando y/o Trabajadores/as.
2ª Fase: En base al Diagnóstico realizado y los Objetivos de la Empresa, se crea un Grupo de Trabajo (Empresa-Mutua-Vigilancia Salud-Área Técnica) y se fija un Plan de trabajo especifico y adaptado a las necesidades de la misma.
Entre otras actividades, se trabaja habitualmente en:
- Concreción de Objetivos.
- Establecer o revisar las Medidas Organizativas /Administrativas (Parte de Asistencia, Índices, etc).
Línea de mando: Implicación y Liderazgo (Definición y Seguimiento de funciones/Formación específica). Seguimiento de medidas derivadas de Entrevistas personales. - Trabajadores/as: Seguimiento de medidas derivadas de Entrevistas personales.
- Gestión de Incentivos/Penalizaciones.
- Derivado del Análisis estadístico previo, se elabora un Plan de trabajo específico para Puestos/Tareas mas Problemáticos.
- Mejorar formación específica, comunicaciones con los trabajadores/as.
- Plan de trabajo específico en Ergonomía Activa (Diseño de puesto y Formación Especifica).
- Mejorar y potenciar la Investigación de Accidentes /Incidentes (Actuación Línea Mando).
- Especificar en base a Factores de Accidentes, las Inspecciones de Condiciones/Actos Inseguros, de Puestos/Tareas de trabajo Problemáticos.
- Seguimiento y control médico de Accidentes /Enfermedades y Trabajadores/as con problemas:
- Coordinación Mutua y Servicio de Prevención.
- Gestión de Descansos.
- Cambios de Puesto/Trabajos Adaptados.
- Fisioterapia.
El PROYECTO ZERO está especialmente indicado para las empresas en las que existe un compromiso de la Dirección hacia la Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de mejorar la accidentalidad laboral y/o la implicación/integración de la Línea de mando y Trabajadores/as.
Planes de movilidad
Reducir cotizaciones a la Seguridad Social.
¿Cómo?
En los últimos años, el modelo territorial y productivo ha cambiado, de manera que las distancias entre el domicilio y el puesto de trabajo han aumentado. Como consecuencia, la elección del medio de transporte también ha sido modificado, siendo el medio más utilizado el motorizado, sobre todo el vehículo privado.
La consecuencia:
AUMENTO de la SINIESTRALIDAD LABORAL.
La implantación de un Plan de Movilidad en las empresas contribuye a la reducción de la Siniestralidad Laboral, y esto puede suponer una importante Reducción de las Cotizaciones por Contingencia Profesional a aquellas empresas que se distinguen por su contribución eficaz y contrastable a dicha reducción.
Nosotros le ayudamos a conseguirlo implantando un Plan de Movilidad en su empresa.
Nuestro objetivo
Asesoramiento técnico para la realización del documento de Plan de Movilidad y su implantación en la empresa, como herramienta de disminución de la incidencia que el traslado al lugar de trabajo o los desplazamientos que se deben hacer en el desarrollo de las actividades, genera en la salud de sus trabajadores y trabajadoras.
Coordinación de actividades empresariales (Koordinatu)
A través de la plataforma Koordinatu, IMQ Prevención pone a disposición de los clientes un nuevos servicio de CAE (Coordinación de actividades empresariales).
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 24, desarrollado por el Real Decreto 171/2004, establece obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales. Para ello, siempre que se desarrollen trabajos con concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro, éstas deben cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales estableciendo, según proceda, los siguientes medios de coordinación:
- Intercambio de información en materia preventiva.
- Celebración de reuniones periódicas entre empresas, o entre empresas y comités de seguridad y salud.
- Impartición de instrucciones.
- Presencia de recursos preventivos.
- Designación de encargado de la coordinación de las actividades preventivas.
Koordinatu es la respuesta de IMQ Prevención a la necesidad de las empresas de disponer de un software para facilitar la gestión de la coordinación de actividades empresariales en prevención de riesgos laborales.
Koordinatu es una herramienta online que le permitirá unificar toda la información en un único entorno, reduciendo así la carga administrativa y permitiendo una gestión más eficiente y activa de la Prevención de Riesgos Laborales de sus subcontratas y clientes.
La plataforma permite tener controlados tanto a empresas, como a trabajadores y equipos de trabajo con lo que ello supone de tranquilidad para realizar una correcta gestión de la prevención además de cumplir con las obligaciones legales.
Construcción
La Prevención de Riesgos Laborales es de aplicación en todos los sectores de actividad y en concreto, en el ámbito de las obras de construcción, se ha desarrollado a través de reglamentos específicos y la Ley de Subcontratación. Estos requisitos legales que son de aplicación a los diferentes agentes que participan, tales como, el promotor, contratistas, subcontratistas y autónomos, establecen una serie de obligaciones o actuaciones preventivas relacionadas con la identificación y evaluación del riesgo, la planificación de la actividad preventiva y la formación.
Entre otras actuaciones podemos destacar las siguientes actividades preventivas:
Planes de Seguridad y Salud:
El plan de seguridad y salud debe ser el documento o conjunto de documentos que, elaborados por el Contratista en coherencia con el proyecto de obra y en base al estudio o estudio básico de seguridad y salud, integre las necesidades concretas de la obra, el proceso constructivo de la misma y las tecnologías propias de los contratistas y subcontratistas.
En consecuencia, debe constituir el instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y, en su caso, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva, permitiendo la ejecución de la obra en las debidas condiciones de seguridad y salud.
La aprobación del plan de seguridad y salud se debe realizar antes del comienzo de la obra por parte del la dirección de obra o coordinador en materia de seguridad y salud en el caso que sea necesaria su designación.
El contenido del plan de seguridad y salud, en líneas generales es:
- Objeto y alcance de la obra
- Definir los recursos especializados y modalidad organizativa en prevención de riesgos laborales para la obra
- Descripción de la obra y las unidades o fases productivas
- Identificación y evaluación de los riesgos previstos y las medidas de prevención para cada una de las fases
- Medidas de emergencia y primeros auxilios
- Actuación en caso de accidente y riesgo grave e inminente
- Medidas de actuación en el uso de equipos de trabajo
- Pliego de condiciones
- Planos
- Presupuesto
- Anexos
Visitas de Obra:
Las vistas de obra son una actuación preventiva de control que permite al promotor de la obra, a través de la información recibida por el técnico competente, establecer las actuaciones necesarias para mantener unas adecuadas condiciones de trabajo en el lugar visitado.
Las vistas de obra se realizarán con la periodicidad acordada con el promotor de la obra, recomendándose mínimo semanal.
El resultado de las visitas se realizará en forma de registro con la anotación de los factores de riesgo observados y las anomalías detectadas con las propuestas de acción.
Los registros de las visitas deberán ser analizados por el promotor y el contratista, siendo la empresa contratista responsable de adecuar las condiciones de trabajo por medio de las recomendaciones que se indiquen y el promotor responsable de exigir el cumplimiento de las mismas.
Coordinador de seguridad y salud:
En las obras de construcción, cuando en la elaboración del proyecto de obra intervengan varios proyectistas, el promotor deberá designar un coordinador en materia de seguridad y de salud. Igualmente, cuando en la ejecución de la obra intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos, el promotor, antes del inicio de los trabajos o tan pronto como se constate dicha circunstancia, designará un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
Las obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud, como técnico competente designado por el promotor de la obra, están definidas reglamentariamente, y de forma no exhaustiva podemos enumerar por medio del listado de actuaciones siguiente:
- Aprobación y Visado por parte del Coordinador de seguridad y salud (CSS) del Plan de Seguridad y Salud presentado por cada contratista, o evaluación específica de los trabajos en ausencia de proyecto.
- Tramitación del Libro de Incidencias
- Control del Libro de Subcontratación
- Coordinación de actividades empresariales. Control Documental
- Reuniones de obras
- Visitas a obra
- Seguimiento del cumplimiento del Plan de Seguridad o Evaluación Especifica de Riesgos
- Control de las medidas adoptadas por las empresas concurrentes
Recursos preventivos
Cuando en un centro de trabajo se pueden presentar situaciones de riesgo laboral que puedan verse agravados o modificados por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollen sucesiva o simultáneamente, se realicen actividades o procesos que reglamentariamente lo requieran o sea requerido por la Inspección de Trabajo, se establece la necesidad de la presencia de técnicos de prevención denominados Recurso Preventivo.
El Recurso Preventivo permanecerá de forma presencial en el entorno de la actividad de riesgo definida y durante la ejecución de la misma.
Las funciones del recurso preventivo están relacionadas con la designación del mismo, resultado del acuerdo entre el servicio de prevención ajeno que presta el servicio y el empresario que lo contrata, de forma que la capacidad de control y poder de decisión deben ser definidos previo a la prestación del servicio.
Para la adecuada realización de sus funciones se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Los Recursos Preventivos serán personas con capacidad, conocimiento y experiencia en la actividad objeto de vigilancia.
- Dispondrán de los medios suficientes en forma de instrucciones y procedimientos de actuación
- Se realizará la designación por escrito definiéndose las actuaciones y funciones de vigilancia.
- En el sector de la construcción esta figura del Recurso Preventivo deberá ser designada por el contratista.
Seguridad industrial
ATEX – Atmósferas explosivas
Nuestro objetivo:
Ayudarte a cumplir con las obligaciones marcadas en el RD 681/2003 sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósfera explosivas en el lugar de trabajo, así como dar cumplimiento al resto de normativas asociadas como el Reglamento de aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas, o el Reglamento de Baja Tensión.
Servicios:
- Clasificamos las Zonas ATEX de su instalación según normas específicas de Clasificación de zonas, así como otros Reglamentos de Seguridad Industrial.
- Elaboramos su Documento de Protección Contra Explosiones (DPCEx).
- Analizamos la adecuación de sus equipos a la Clasificación de Zonas ATEX.
- Formamos (ingeniería, operación, mantenimiento, gestión,…) en materia ATEX en su centro.
- Elaboramos procedimientos seguros de trabajo en instalaciones con riesgo de explosión por ATEX.
- Analizamos cualitativa y cuantitativamente los riesgos de explosión, mediante metodología HAZOP o Cálculo de Consecuencias, en fase de ingeniería (diseño de Layout de planta, características constructivas, …).
Adecuación de máquinas
Máquinas convencionales y complejas
IMQ Prevención pone a disposición de las empresas dos nuevos servicios con el objetivo de apoyar a las Organizaciones en el cumplimiento de las Obligaciones Legales relacionadas con los equipos de trabajo.
SERVICIO INTEGRAL para la adecuación de máquina anterior al año 1995:
- Informe de Adecuación R.D.1215/97
- Presentación soluciones técnicas.
- Presentación presupuesto.
- Ejecución soluciones mecánicas, eléctricas, hidráulicas y neumáticas.
- Certificado de Adecuación.
Servicio para lograr el MARCADO CE:
- Accesorios de Elevación Propios.
- Máquinas Nuevas.
- Máquinas de Fabricación Propia.
Expediente Técnico:
- Asesoramiento en Normativa.
- Evaluación de Riesgos.
- Soluciones Técnicas.
- Inspección y Seguimiento durante la Fabricación.
- Manual de Instrucciones y Documentación.
SEVESO
Nuestro objetivo:
Ayudarte a realizar los estudios y acciones necesarias que aseguren cumplir con la normativa vigente de Accidentes Graves en los que intervienen Sustancias Peligrosas: RD 1254/1999 y sus modificaciones, y RD 1196/2003, aumentando la seguridad en la instalación.
Servicios:
- Elaboramos y gestionamos la Notificación a la Administración.
- Desarrollamos/evaluamos la Política de Prevención de Accidentes Graves y el Sistema de Gestión de la Seguridad y su integración en otros Sistemas de Gestión.
- Elaboramos o actualizamos del Plan de autoprotección y/o del Informe de Seguridad conforme al RD 1196/2003 y las Guías de Protección Civil.
- Implantamos el Plan mediante reuniones informativas / formativas a todos los trabajadores/as -tanto teóricas como prácticas-, específicas según función en el Plan, y realizamos Simulacros de Emergencias.
- Adecuamos y mantenemos anualmente el Plan de Autoprotección y realizamos una auditoria sobre la vigencia y conocimiento del mismo.
Valor añadido:
- ¿Quieres un Documento de Adecuaciones, Recomendaciones y Mejoras de la seguridad de tu planta?.
- ¿Quieres realizar un Análisis de Riesgos de Proceso con metodologías HAZOP, SIL, What If, y Análisis de Riesgo Medioambiental con metodología CIRMA?
- ¿Quieres realizar un Cálculo de Consecuencias ¡RIGUROSO! ?
- ¿Quieres realizar formación práctica de Primeros Auxilios y Lucha contra Incendios?
- ¿Quieres que te gestionemos administrativamente del Plan de Autoprotección y/o Informe de Seguridad: certificación por OCA, entrega y visado a Órgano Competente?
Consejero seguridad
Nuestro objetivo:
Que la empresa cumpla con la normativa nacional relativa al Transporte de Mercancías Peligrosas tanto por carretera como por ferrocarril y a la normativa europea (Acuerdo ADR y RID), cualquiera que sea la clase de la Mercancía Peligrosa.
Servicios que ofrecemos:
Ser el Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas de la empresa.
¿Por qué contratarnos?
- Elaboramos/revisamos los procedimientos específicos en referencia a la identificación, manipulación, necesidades de transporte, documentación de MMPP.
- Elaboramos/revisamos la documentación relativa a la manipulación de materias peligrosas. (Fichas de actuación, Carta de Porte, Instrucciones escritas para el conductor,…)
- Asesoramos de manera continua, visitamos y auditamos para que todo el sistema cumpla con la legalidad y con los requisitos de seguridad.
- Ayudamos en la identificación de riesgos con reglamentación específica: lugares de trabajo, APQ, RITE, Instalaciones Petrolífera, y elaboración de un Informe de Evaluación Inicial del Centro de Trabajo.
- Formamos a los trabajadores/as sobre manejo de MMPP, Primeros Auxilios y Lucha contra Incendios.
- Preparamos y realizamos Simulacros de Accidentes con Mercancías Peligrosas durante la carga, descarga o transporte.
Consignación y bloqueo de equipos – LOTO (LOCK OUT- TAG OUT)
Nuestro objetivo:
Ofrecer SEGURIDAD y ayudar a cumplir con las obligaciones derivadas del RD 1215/97 de equipos de trabajo, en lo relativo a las condiciones generales que deben observarse en operaciones de mantenimiento en máquinas e instalaciones, mediante la aplicación de un programa de control de las energías peligrosas, así como con las obligaciones derivadas del RD 614/2001, en los trabajos en instalaciones eléctricas.
Servicios que ofrecemos:
- Colaboración con el Servicio de Prevención, en las diversas actividades necesarias para la puesta en marcha del programa de control de las energías peligrosas “LOTO”.
- Elaboración de procedimientos, instrucciones y fichas que dan soporte al programa “LOTO”.
- Identificación de las fuentes de energía, sus accionamientos y dispositivos de bloqueo más adecuados, así como energías almacenadas y sus formas de disipación o retención.
- Elección del sistema de bloqueo mediante candados más adecuado a la organización y al equipo humano que operan en el mantenimiento.
- Formación de los diferentes actores que intervienen en una programa LOTO, coordinador, trabajador autorizado y usuario.
- Suministro de los sistema de bloqueo.
- Auditorias del programa LOTO.
Ofrecemos la aplicación de un programa riguroso y seguro que evite los accidente fatales en el mantenimiento, que puede producir por la falta de consignación y ocasionados por errores, despistes o puesta en marcha intempestiva de una máquina.
Higiene industrial
En relación a la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo causados por contaminantes, tanto físicos, químicos y/o biológicos, generados en el trabajo, de forma general se pueden desarrollar las siguientes actividades:
- Elaboración de programa anual en concierto por especialidades.
- Asesoramiento en la realización de planes y estrategias de muestreo.
- Identificación y análisis inicial de la exposición a riesgos higiénicos.
- Evaluación simplificada de la exposición con agentes químicos.
- Asesoramiento en la Planificación de la Acción Preventiva.
- Seguimiento de la eficacia de las medidas correctoras.
- Formación e información específica relacionada con la Higiene industrial.
- Investigación de enfermedades profesionales.
- Asistencia a Comité de Seguridad y Salud.
- Orientación y apoyo en las relaciones con las Autoridades Laborales.
- Memoria de las actividades en concierto por especialidades
Agentes químicos
La evaluación del riesgo por exposición con agentes químicos se basa en el estudio y reconocimiento de los contaminantes en el entorno de trabajo, que por medio de la encuesta higiénica identifica los peligros para la salud, evalúa los riesgos en comparación con los valores límites establecidos y propone las medidas necesarias para el control. La evaluación del riesgo higiénico por exposición a agentes químicos abarca los siguientes elementos o compuestos según la siguiente clasificación:
- Polvos: Partículas sólidas en suspensión en el aire proceden de procesos de disgregación mecánica de materiales sólidos, tales como lijado, pulido, molienda…(óxido metálicos, metales, sílice, madera,…)
- Humos: Conjunto de partículas, suspendidas en el aire cuyo origen proviene de procesos incompletos de combustión de materiales carbonosos como el carbón o el petróleo (petróleo, asfalto, carbón…)
- Humos metálicos: Partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso, a partir de la fusión, sublimación o volatilización del metal. Se presenta habitualmente en forma de óxidos dado que a menudo van acompañados de esta reacción química (plomo, magnesio, cobre, níquel, cromo, hierro,…)
- Nieblas/brumas: Dispersión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se originan por la condensación de un estado gaseoso o también por la desintegración de un líquido sometido a borboteo o ebullición,…(aceite mineral, ácido sulfúrico, disolventes pulverizados,…)
- Fibra: Se define como fibra en valoraciones ambientales, a toda partícula con una relación longitud/grosor de, al menos, 3:1. Como fibra respirable se considera a toda partícula de longitud superior a 5 micras, de diámetro inferior a 3 micras y con una relación longitud/diámetro de 3:1 o mayor. (Fibras de amianto, fibras cerámicas refractarias, fibra de vidrio,…)
- Gases: Fluidos amorfos que al expandirse ocupan todo el espacio que los contiene en condiciones normales (COx, NOx, Ozono, Cianuro de Hidrógeno (HCN),…)
- Vapores Orgánicos: Son la fase gaseosa de una sustancia generalmente líquida, aunque también puede ser sólida. (Éteres, cetona, alcoholes, derivados clorados, isocianatos, HAP´s,…)
Agentes físicos
Los riesgos físicos son los distintos estados o formas de energía (presión sonora, calorífica, mecánica, electromagnética, etc.), cuya presencia en el ambiente de trabajo en una forma y nivel determinado, pueden originar riesgos para la salud. Muchos de estos agentes pueden ser valorados de forma especifica y comparados con respecto a los niveles establecidos como límite de exposición según la normativa vigente, por medio de equipos de medida previamente calibrados, dando lugar a actuaciones de evaluación del riesgo específico como son:
- Evaluación de ruido.
- Evaluación de estrés térmico.
- Evaluación de las vibraciones
- Evaluación de la exposición a radiaciones ópticas artificiales
- Evaluación de la exposición a campos electromagnéticos.
- Análisis de la presencia de cargas electrostáticas
Agentes biológicos
Entendemos por riesgo biológico, el riesgo de contraer una infección causada por bacterias, virus, hongos y parásitos. El riesgo biológico se puede dar en diferentes puestos de trabajo desde el entorno sanitario, pasando por la explotación animal e incluso en los ambientes de oficina normal. Las vías de entrada de un microorganismo en el cuerpo pueden ser, por contacto dérmico, heridas y pinchazos, ingestión y/o inhalación de aerosoles. La evaluación del riesgo biológico por exposición a microorganismos se puede realizar por medio de las siguientes actuaciones:
- Estudio de calidad de aire interior en edificios.
- Evaluación del contenido microbiológico del aire
Ergonomía
Carga Física
La carga física del trabajo es el conjunto de requerimientos físicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Este requerimiento físico supone la realización de esfuerzos con un determinado consumo de energía tanto mayor, cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado. El esfuerzo físico está relacionado igualmente con la postura adoptada y la repetición de los movimientos.
Los riesgos que se derivan de la carga física son originados por la presencia de actividades relacionadas con:
- Manipulación Manual de Cargas
- Movimientos repetitivos
- Posturas forzadas
La presencia de tareas en el puesto de trabajo que requieren una manipulación manual de cargas, la presencia de posturas forzadas o la realización de movimientos repetitivos, exigen la evaluación específica del riesgo asociado por medio de métodos contrastados.
A través del resultado del proceso de evaluación inicial de riesgos o las correspondientes evaluaciones específicas, se deberán establecer los planes de acción encaminados a mejorar el diseño de los puestos de trabajo, adaptándolos ergonómicamente a las características de las personas.
En estos planes de acción se deberán incluir igualmente, los planes de formación e información y el uso de equipos de protección individual en los casos que sea necesario.
Configuración del puesto de trabajo con PVD
Un PVD es una Pantalla de Visualización de Datos, y corresponde con una pantalla que incluye información alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.
El puesto de trabajo con PVD, normalmente está constituido por un equipo con pantalla de visualización provisto, en su caso, de un teclado/ratón o dispositivo de selección de datos, de un programa para la interconexión persona/máquina, de aplicaciones ofimáticas, un asiento y mesa o superficie de trabajo, así como el entorno laboral inmediato
En general se entiende trabajador usuario a PVD aquel que está expuesto más de 4 horas al día o 20 horas por semana. No obstante, se debe ampliar esta regla para los que se encuentran entre 2 y 4 horas de exposición si se cumplen ciertas condiciones desfavorables, como se indica en la reglamentación que regula dicho factor de riesgo, RD 488/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización,
La evaluación específica de riesgos deberá realizarse en todos aquellos puestos equipados con “pantallas de visualización” que puedan ser ocupados por empleados con la consideración de “trabajador usuario” de dichos equipos.
Una vez realizada la evaluación de riesgos e identificadas las condiciones que deben ser modificadas en el puesto de trabajo se deberán establecer planes de acción para tal fin, sin olvidar la realización de ejercicios para evitar la fatiga visual y la carga física.
Condiciones ambientales
Los lugares de trabajo en los que se desarrollan las tareas de los puestos de trabajo deben cumplir con unas condiciones de seguridad y salud óptimas. En lo que corresponde a los factores de riesgo del ambiente de trabajo se deben tener en cuenta los requisitos establecidos en el RD 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Este reglamento, además de otros requisitos aplicables a los lugares de trabajo, contempla los valores o niveles que son normales mantener en las condiciones de iluminación, temperatura, humedad relativa y velocidad del aire.
La valoración del riesgo en este ámbito de trabajo está sujeta a su análisis específico a través de equipos de medición como termohigrómetros , anemómetros, luxómetros, etc., dando como resultado informes de evaluación que contendrán aquellas medidas de actuación necesarias para mejorar las condiciones de trabajo.
Psicosociología aplicada
Evaluación de riesgo psicosocial
Método ISTAS-21
Metodología.
Denominamos factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo:
- fisiológico (reacciones neuroendocrinas),
- emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.),
- cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.) y
- conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.)
que son conocidas popularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración
El Método CoPsoQ ISTAS 21 identifica y mide los factores de riesgo psicosocial en el centro de trabajo. Es decir, aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencias científicas suficientes de que pueden perjudicar la salud.
El cuestionario incluye 20 dimensiones o factores de riesgo psicosociales integrados dentro de 6 grandes grupos:
GRUPOS | DIMENSIONES O FACTORES DE RIESGO |
---|---|
Exigencias psicológicas en el trabajo | Exigencias cuantitativas Ritmo de trabajo Exigencias emocionales Exigencia de esconder emociones |
Doble presencia | Doble presencia |
Control sobre el trabajo | Influencia Posibilidades de desarrollo Sentido del trabajo |
Apoyo social y calidad de liderazgo | Apoyo social de los compañeros Apoyo social de superiores Calidad de liderazgo Sentimiento de grupo Previsibilidad Claridad de rol Conflicto de rol |
Compensaciones en el trabajo | Reconocimiento Inseguridad sobre el empleo Inseguridad sobre las condiciones de trabajo |
Capital social | Justicia Confianza vertical |
Proceso de actuación
FASE DEL PROCESO | ¿Quién la realizará? |
---|---|
EVALUACION DE RIESGOS | |
Acordar la utilización del método
|
Asesor Técnico del IMQ Prevención Comité Seguridad y salud |
Preparar y realizar el trabajo de campo
|
Grupo de trabajo y el técnico de IMQ Prevención como asesor |
Interpretar los resultados y acordar medidas preventivas
|
IMQ Prevención Grupo de trabajo El CSS ratificará las medidas preventivas que el grupo de trabajo acuerde poner en marcha y el documento final de evaluación de riesgos. |
Método FPsico
Metodología.
Denominamos factores psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo:
- fisiológico (reacciones neuroendocrinas),
- emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.),
- cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.) y
- conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.)
conocidas popularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.
El Método FPSICO 3.0 identifica y mide los factores de riesgo psicosocial en el centro de trabajo. Es decir, aquellas características de la organización del trabajo para las que hay evidencias científicas suficientes de que pueden perjudicar la salud.
El cuestionario incluye 27 dimensiones o factores de riesgo psicosocial integrados dentro de 5 grandes grupos:
GRUPOS | DIMENSIONES O FACTORES DE RIESGO |
---|---|
TIEMPO DE TRABAJO (TT) | Jornada de trabajo Tiempo de descanso semanal Compatibilidad vida laboral-vida social |
AUTONOMÍA (AU) | Autonomía temporal Autonomía decisional |
CARGA DE TRABAJO (CT) | Presiones de tiempos Esfuerzo de atención Cantidad y dificultad de la tarea |
DEMANDAS PSICOLÓGICAS (DP) | Exigencias cognitivas Exigencias emocionales |
VARIEDAD/CONTENIDO (VC) | Trabajo rutinario Sentido del trabajo Contribución del trabajo Reconocimiento del trabajo |
PARTICIPACIÓN/SUPERVISIÓN (PS) | Grado de participación Control ejercido por el inmediato superior |
INTERÉS POR EL TRABAJADOR/COMPENSACIÓN (ITC) | Información proporcionada al trabajador Facilidades para el desarrollo profesional Valoración de la formación Equilibrio entre esfuerzo y recompensas Satisfacción con el salario |
DESEMPEÑO DE ROL (DR) | Ambigüedad de rol Conflicto de rol Sobrecarga de rol |
RELACIONES Y APOYO SOCIAL (RAS) | Apoyo social instrumental de distintas fuentes Calidad de las relaciones Exposición a conflictos, violencia y discriminación |
Proceso de actuación
FASE DEL PROCESO | ¿Quién la realizará? |
---|---|
EVALUACION DE RIESGOS | |
Acordar la utilización del método
|
Asesor Técnico del IMQ Prevención Comité Seguridad y salud |
Preparar y realizar el trabajo de campo
|
Grupo de trabajo y el técnico de IMQ Prevención como asesor |
Interpretar los resultados y acordar medidas preventivas
|
IMQ Prevención Grupo de trabajo El CSS ratificará las medidas preventivas que el grupo de trabajo acuerde poner en marcha y el documento final de evaluación de riesgos. |
Método ICMA
Método propio de evolución psicosocial.
Punto intermedio entre las encuestas psicosociales tradicionales, de valoración de riesgos y el diagnóstico del conflicto que llevamos a cabo con las empresas.
El proyecto ICMA analiza a través de seis módulos la situación de la empresa en relación a los conflictos que puedan o no aparecer o que ya se están dando. El objetivo general del método, cuyas iniciales son Intervención, Conflicto, Mejora y Ambiente, es tener un instrumento completo que sirva tanto para evaluar la situación de la organización ante los conflictos como para realizar un diagnóstico de ellos con el fin de resolverlos.
Está a punto ya de ver la luz, y en él participan Osalan, UPV/EHU, Osakidetza, la inspección de trabajo y miembros del consejo de relaciones laborales, entre otros. Es un método importante y pionero porque está entre el punto de detección y el de intervención.
Diagnóstico de conflictos
En la mayoría de las ocasiones la organización en general pierde eficacia y se resiente por la existencia dentro de la misma de situaciones gestionadas de modo no adecuado. Los costos asociados a esta situación son muy elevados (pérdida de eficacia, elevado índice de absentismo, desmotivación etc.)
La disciplina de resolución de conflictos aporta sistemas que permiten detectar cuál es la causa que está sustentando esta situación y elaborar propuestas para atenderlos.
Objetivos
- Generales
- Elaborar un informe que contenga el análisis de la situación conflictiva e incorpore propuestas de abordaje de la situación.
- Específicos
- Entender las causas que están causando esa situación.
- Conocer las personas que están ejerciendo un papel protagonista, obtenido conclusiones sobre este comportamiento.
- Analizar la responsabilidad de las partes que no mantienen posturas públicas.
- Examinar las causas que están provocando esa situación.
- Proponer actuaciones de superación de dicha situación.
Metodología
Este diagnóstico se elaborará utilizando la metodología que la resolución de conflictos ofrece para su realización. No pretende culpabilizar, si no entender la situación.
Etapas del diagnóstico
- Presentación a la dirección de los objetivos y las actuaciones a realizar.
- Presentación al resto de las Entidades de la Organización (sindicatos, estructuras de seguridad e higiene etc).
- Presentación a la organización.
- Estudio de las características de la empresa en cuanto al número de personas y organigrama-.
- Entrevistas individuales a un número representativo de personas para obtener información sobre:
- La historia del conflicto, cómo ha surgido y por qué. Cuál ha sido la construcción que se ha realizado individual y colectivamente sobre el mismo y cuáles son o han sIdo las circunstancias que ha hecho que escale.
- Conocer cuántos micro-conflictos existen en el mismo, elaborando el mapa del conflicto.
- Personas participantes: Conocer quiénes son las personas involucradas en el conflicto.
- Qué grupos existen, su nivel de cohesión y objetivos para mantener esta situación.
- Definir cuáles son las causas del conflicto (Problema)* Saber cómo se desarrolla el conflicto
- Foros de trabajo para recoger esta información (cuando la entidad tenga un número relevante de personas).
- Elaboración del informe que incluirá propuestas de actuación.
Mediación externa
Justificación
Cuando el conflicto está afectando a la organización –normalmente a nivel económico y emocional-, puede ser necesario que haya un profesional externo a la empresa que realice labores de mediación. La mediación organizacional es un procedimiento de transformación de conflictos en el que una tercera persona, profesional del abordaje de conflictos, imparcial a las partes y al asunto, les ayuda a llegar a una solución mutuamente aceptable.
La tercera persona que interviene –mediador o mediadora-, ayuda a las partes en la adopción de aquéllas decisiones que consideren adecuadas, sin reservarse el derecho a decidir. En ningún caso propone ni adopta ninguna solución. Es necesario que se lleve a cabo garantizando principios de voluntariedad y confidencialidad, evitando repercusiones por la solicitud.
Metodología
De modo escueto se expone el procedimiento de mediación.
Coaching
Justificación
En ocasiones, puede estar detectada la situación de conflicto, realizado el análisis pero el grupo mantiene dificultades para trabajar de modo cohesionado.
En estos casos puede ser necesaria una atención más personalizada al equipo que conocemos como supervisión.
Por otro lado, puede ser una persona –o un equipo directivo-, quienes presenten estas dificultades tan arraigadas que un curso formativo no sea suficiente para la consecución de un cambio adecuado. Es entonces cuando se propone un proceso de coaching que cumpla con estos objetivos.
Objetivos
- Generales
- Servir de apoyo a los y las profesionales en el desarrollo de sus tareas de resolución de conflictos, coordinación, comunicación y superación de las dificultades cotidianas.
- Específicos
- Favorecer el desarrollo de los recursos y capacidades personales
- Fomentar la responsabilización de cada persona en el desempeño de sus funciones.
- Prevención del “síndrome del quemado” (Burn-out)
- Dotar de herramientas para la gestión positiva de los conflictos.
- Mejorar el clima laboral y la cohesión grupal.
- Proporcionar a los y las responsables de los equipos claves de apoyo y de abordaje de las diferentes situaciones por las que atraviesan las personas y los equipos.
Metodología
Esta actuación necesita de diversas metodologías para cumplir con los objetivos marcados. En general se trabajará con una metodología reflexiva o analítica, sobre los conflictos, preocupaciones y dificultades que surgen en el ejercicio de la actividad laboral, orientada al cambio:
- Grupos Balint o de la Terapia de la Tarea: Entre otras, analizar a partir de situaciones cotidianas y concretas las interacciones entre los y las profesionales y los menores, cómo afecta a nivel emocional, conductual y cognitivo la situación.
- Coaching ontológico: Basado en las narraciones que realizan las personas implicadas se va deconstruyendo la narrativa oficial para transformarla en una historia alternativa que permita el cambio. Análisis del discurso.
- Abordaje de conflictos en los equipos: Se aplicaran técnicas de resolución de conflictos: facilitación, mediación, y de cohesión grupal: diálogos apreciativos
Protocolo de conflicto
Justificación
La ley de prevención de riesgos laborales establece la necesidad de desarrollar procedimientos de resolución de conflictos para los casos de acoso moral, sexual y por razón de sexo. Estos se ponen en marcha cuando existe una denuncia interna y suelen desarrollarse cuando el deterioro de la salud de la persona trabajadora es elevado. Es un planteamiento reactivo, tardío y puntual y sólo se consideran situaciones de acoso psicológico y sexual. Habitualmente los protocolos no recogen las medidas a adoptar en caso de que no se considere que exista una situación de acoso, por lo que el conflicto en la organización queda sin resolverse.
Pero es posible elaborar protocolos, sistemas globales para la detección de situaciones de conflicto en las organizaciones. Sistemas elaborados de modo participado que cuenten con el apoyo de todos los estamentos de la organización y que se implanten de modo eficaz.
Programa
- Presentación de los objetivos a la dirección y resto de Estructuras de la organización (Comité de seguridad y salud, sindicatos etc).
- Determinación de las personas que formarán parte del equipo diseñador del protocolo.
- Análisis de los posibles conflictos existentes y su trazabilidad.
- Elaboración de un protocolo adaptado a la realidad de la organización.
- Planificación de su desarrollo e información a todas las áreas de la organización.
- Evaluación para el cumplimiento de las Normas Técnicas elaboradas al respecto.
- Difusión del mismo.
Psicoterapias individuales
Justificación
En el afrontamiento de las situaciones laborales cotidianas entran en juego tanto los recursos personales como las situaciones o circunstancias por las cuales atraviesan las personas. De cara un adecuado abordaje de las mismas y a fomentar el bienestar integral de las personas se realizaran intervenciones terapéuticas individuales.
Objetivos
Los objetivos de este tipo de intervención serán:
- Acompañamiento en acontecimientos vitales estresantes.
- Desarrollo de habilidades y estrategias de afrontamiento de las situaciones.
- Restablecimiento de marcos de comprensión de la persona y estrategias de cambio.
Metodología y duración
La duración de estas intervenciones vendrá marcada por las circunstancias individuales de las personas que demanden esta intervención.
Para ello se recurrirá a terapia centrada en soluciones, que ha demostrado su efectividad y brevedad en la intervención, gestalt y terapia sistémica.
Programa de gestión y reducción del absentismo
Justificación
El absentismo se define como “la incapacidad temporal, prolongada o permanente para trabajar como resultado de una enfermedad o dolencia”. Esta situación provoca costes directos e indirectos elevados que repercuten en la productividad y en definitiva en la posición competitiva de la empresa.
Como causas del absentismo podemos encontrar aquellas relacionadas con el entorno de trabajo, las que tengan que ver con la relación con mandos superiores, con las relaciones entre iguales, con las condiciones de trabajo (relación entre la carga de trabajo y la capacidad del trabajador), ambiente laboral, remuneración, flexibilidad de las condiciones de trabajo, condiciones de vuelta del trabajador a su puesto de trabajo y el nivel de conflictividad del centro de trabajo. Todo ello está relacionado con la satisfacción laboral y la pérdida de motivación. Además de causas relacionadas con la vida privada (relaciones familiares, enfermedad, muerte, determinados problemas que afecten a miembros de la familia, problemas financieros, problemas de salud,…)
Habitualmente la reducción del absentismo laboral se enfoca desde un punto de vista coercitivo que no suelen conseguir los objetivos perseguidos, después de un corto plazo en el que suelen ser eficaces se pasa a un repunte de los niveles de absentismo. Es necesario tratarlo como un problema complejo y trabajarlo de modo sistemático.
Objetivo
Reducir el absentismo atajando las causas subyacentes de los problemas de salud en el lugar de trabajo, adoptando medidas preventivas en materia de salud de los empleados y las empleadas.
Metodología de trabajo
Normalmente el absentismo es una manifestación más de los problemas que tiene la organización por ello se implementa un programa con un enfoque sistemático e integral.
Se implementa un sistema que cuenta con las siguientes fases:
- Diagnóstico de las causas del absentismo en la organización.
- Estudio del tratamiento cuantitativo que se realiza en las organizaciones a este fenómeno.
- Elaboración Plan de Actuación par a su gestión.
- Evaluación y Seguimiento.
Medicina
Pruebas médicas
Pruebas de esfuerzo
Evalúa la respuesta del corazón a un ejercicio físico progresivo mediante la monitorización de un electrocardiograma. Esta prueba permite detectar anomalías como insuficiencia cardiaca, arritmias, enfermedad coronaria.
Vacunación
Las vacunas son preparados destinados a generar una inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos por parte del organismo.
La vía de administración más habitual es mediante inyecciones, aunque también se pueden administrar por vía oral o nasal. Suelen ser necesarias varias dosis para conseguir el efecto protector
Las mas frecuentes en el ámbito laboral son Tétanos, Hepatitis A y B, Fiebres Tifoideas, Gripe
Ecografía abdomino-pélvica
Se exploran Hígado, páncreas, vesícula biliar, riñones (abdomen) y uréteres, vejiga, ovarios, útero, próstata (pélvica)
La ecografía es ideal para descubrir malformaciones y alteraciones nodulares, sobre todo formaciones quísticas.
Reconocimientos ginecológicos
Propuesta de revisiones
- Exploración física ginecológica y mamaria.
- Toma de citología endo/exocervical.
- Ecografía vaginal ginecológica.
Diagnóstico por imagen
Este término agrupa las tecnologías que permiten explorar los diversos órganos del cuerpo humano, sin necesidad de intervención, para comprobar la existencia o evolución de una enfermedad o lesión.
Las más utilizadas son:
Radiografías, Ecografías, Tomografía Axial Computarizada (TAC), Resonancia magnética.
Analíticas especiales
Marcadores tumorales
Los marcadores tumorales son sustancias, generalmente proteínas, que pueden encontrarse elevadas en el organismo de una persona que padezca cáncer, existiendo diferentes marcadores tumorales
Generalmente se realiza un análisis de sangre, para detectar la presencia de los citados marcadores.
Por si solos pocas veces son suficiente evidencia para demostrar la existencia del cáncer, por lo tanto hay que considerarlos junto con el historial médicos del paciente y una revisión física general, así como con otros estudios complementarios.
Principalmente son usados en pacientes que ya hayan sido diagnosticados de cáncer y así seguir su respuesta al tratamiento o posibles recidivas.
Los más utilizados son:
- CEA: Marcador cáncer de colon
- PSA: Marcador cáncer de próstata
- CA 19.9: Marcador canceres digestivos
- CA 15.3 Marcador cáncer de mama
- CA 125 Marcador cáncer ovario
Perfil deportista
El control bioquímico del entrenamiento puede ser considerado como un medio eficaz para conseguir una correcta dirección y planificación del entrenamiento deportivo, mediante la utilización de los análisis bioquímicos, se valoran diversos metabolitos y sustratos presentes en la sangre.
Los resultados obtenidos definen lo que esta pasando en los músculos activos recordando siempre que el objetivo principal de este control bioquímico del entrenamiento es ayudar a los entrenadores a conseguir el máximo rendimiento y evitar el sobreentrenamiento.
La correcta utilización de una analítica de sangre nos puede dar gran información acerca de la asimilación al entrenamiento y en consecuencia, poder tomar las decisiones oportunas al respecto.
Las pruebas bioquímicas más utilizadas dentro del control bioquímico del entrenamiento se han dividido en dos grandes grupos: Pruebas Hematológicas y Pruebas de Bioquímica.
- Pruebas Hematológicas:
- Hematíes, Hemoglobina, Hematocrito, Volumen Corpuscular Medio, Hemoglobina Corpuscular Media, Reticulocitos, Leucocitos, Plaquetas
- Pruebas de Bioquímica:
- Glucosa, acido úrico, creatinina, urea, colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, GOT, GPT, GGT
- Proteínas Totales, Hierro, Ferritina, Sodio, Calcio, Potasio, Magnesio
- Testosterona, Cortisol
Perfil menopausia
La menopausia es un proceso fisiológico normal en la vida de una mujer que implica la desaparición de la menstruación teniendo en cuenta los siguientes criterios
- Mas de 12 meses de perdida de la menstruación
- Mas de 6 meses sin menstruación con datos clínicos sugestivos
Síntomas
- Sensación de oleadas de calor
- Sudores nocturnos
- Trastornos del sueño
- Irritabilidad o estados depresivos
Perfil Analítico
- Estradiol
- FSH
- LH
- Progesterona
Perfil riesgo cardiovascular
El riesgo cardiovascular se define como la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años. Esta probabilidad está determinada por una serie de factores de riesgo, alguno de ellos modificables, como puede ser: tabaco, alcohol, sedentarismo, mala alimentación, colesterol elevado, hipertensión arterial, obesidad abdominal, diabetes mellitus, estrés, etc.
Perfil de riesgo cardiovascular
- Colesterol total
- HDL colesterol
- LDL
- Triglicéridos
- Homocisteína
- Índice aterogénico
- PCR cuantitativa
- apo A-1
- apo B
- Ratio apo A-1 / apo B
- Lipoproteína (a)
- Fibrinógeno
- Vitamina B9 (ác. fólico)
- Vitamina B12
- Vitamina D 25-hidroxi colecalciferol
Indicaciones
La evaluación bioquímica de riesgo cardiovascular está especialmente indicada en:
- Personas de 35 a 65 años clasificadas de riesgo cardiovascular intermedio o alto
- Personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular
Perfil tiroideo
Prueba que permite valorar la funcionalidad de la glándula tiroides, ubicada en el cuello, justo por delante de la tráquea. Esta estructura tiene la función de producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo (forma en que se obtiene energía de los alimentos ingeridos), crecimiento, desarrollo (en especial en el niño y el feto) y respiración, entre otros.
El perfil tiroideo es fundamental para descartar o determinar padecimientos de la tiroides, en concreto:
- Hipotiroidismo (liberación hormonal insuficiente: genera sensibilidad al frío, estreñimiento, depresión, cansancio, dolor muscular y articular, cabello y uñas quebradizos, menstruación abundante y aumento de peso involuntario)
- Hipertiroidismo (producción excesiva de hormonas: ocasiona fatiga, deposiciones frecuentes, intolerancia al calor, aumento de apetito, sudoración abundante, nerviosismo, menstruación irregular y pérdida de peso).
Perfil
- TSH
- T4 libre
- T3 libre
- Anticuerpos antitiroideos (Ac antiperoxidasa, Ac antitiroglobulina)
Perfil hepático
El hígado es el órgano principal en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.
Además, sintetiza y secreta bilis, lipoproteínas y proteínas plasmáticas, entre ellas factores de coagulación.
Mantiene estables los niveles de glucemia mediante la captación y almacenamiento de glucosa como glucógeno, por su degradación a glucosa cuando es necesario y a través de la formación de glucosa a partir de otras fuentes, tales como aminoácidos
Con la excepción de la mayoría de los lípidos, los productos que se absorben de los alimentos pasan directamente desde el intestino al hígado.
También participa en el metabolismo de sustancias como el alcohol y medicamentos
Se pueden utilizar una variedad de pruebas para averiguar el estado general del hígado y del sistema biliar y si fuese necesario existen pruebas hepáticas más específicas, como las pruebas de serología viral o las pruebas autoinmunes que, cuando son positivas, pueden determinar la causa especifica de una enfermedad hepática.
Perfil hepático:
- Albúmina
- Alfa 1 antitripsina
- GPT, GOT, GGT
- Fosfatasa Alcalina
- iempo de Protrombina
- Bilirrubina Total, directa e indirecta.
Perfil colesterol
El colesterol es una sustancia adiposa que forma parte de las membranas celulares. Su cuerpo produce la mayor parte del colesterol en el hígado. Por este motivo, los niveles de colesterol están determinados en gran medida por la genética, y el colesterol alto puede ser una característica hereditaria.
Una dieta con alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, grasas trans y grasa total también puede afectar sus niveles de colesterol. La mayor parte del colesterol presente en su dieta proviene de productos animales, tales como carnes, grasas lácteas y yema de huevo.
Los niveles de colesterol altos contribuyen a la formación de placa en los vasos sanguíneos; este proceso se denomina aterosclerosis. La placa de colesterol dentro de las paredes de los vasos sanguíneos hace que estos se estrechen (enfermedad arterial coronaria), y aumenta su riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral. Es importante que controle sus niveles de colesterol (perfil o panel lipídico) en forma rutinaria
Perfil colesterol:
- Colesterol Total
- HDL colesterol
- LDL
- VLDL
- Triglicéridos
- Apolipoproteína A-1
- Apolipoproteína B
- Razón Apo B/ Apo A-1
VIH, hepatitis B y C
Estos son tres de los virus mas graves, que se contraen por transmisión sanguínea. Los materiales potencialmente infecciosos mas frecuentes pueden ser:
Sangre, semen, secreciones vaginales, líquido pleural
En el personal potencialmente expuesto, es fundamental las medidas preventivas, el uso de equipos de protección individual, profilaxis y en el caso de la Hepatitis B vacunación que se considera que es eficaz en el 85-97 % de los adultos sanos.
Mediante la serología podemos determinar la existencia de anticuerpos en el organismo frente a estos virus
Empresa saludable
Estrés (Talleres…)
Justificación
Abordar el estrés en el contexto laboral actual se justifica por las características del desempeño del trabajo y de los requerimientos de la Organización.
La presión existente en el trabajo, la sobrecarga de tareas en el tiempo disponible, la dificultad para asumir el rol profesional debido a la complejidad de las tareas y a la diversidad de las personas con las que debemos relacionarnos, hacen que el estrés se haya convertido en un tema muy estudiado y debatido ya que se le considera responsable de muchas enfermedades físicas, malestares psicológicos, conflictos interpersonales, bajada del rendimiento y aumento del absentismo laboral
No es eficaz negarlo o pretender evitarlo, es necesario conocer su significado y características, como modo adecuado de poder manejarlo.
Programa
- 1. Identificación de las circunstancias personales y laborales que provocan estrés. (Conocer qué es y qué no es el estrés, también sus aspectos positivos).
- 2. Analizar qué elementos, situaciones o características provocan una tensión elevada en nosotros y nosotras. Conocimiento de las repercusiones conductuales y emocionales sobre el rendimiento y la salud.
- 3. Elaboración de estrategias y aprendizaje de técnicas para modificar las situaciones que provocan estrés.
- 4. Diversas técnicas de relajación para utilizar en diferentes contextos.
Conciencia corporal
Nuestro cuerpo es una compleja “maquinaria” a través de la cual realizamos todas las funciones que nos permiten vivir. Sentir, movernos, expresarnos, comunicarnos…todo ello lo hacemos a través de nuestro cuerpo. Por lo tanto, si queremos cuidar de nosotros mismos no podemos hacer otra cosa que cuidar de él. Para ello, lo primero que debemos hacer es conocerlo, saber cómo funciona y aprender qué podemos hacer para mantenerlo en las mejores condiciones.
Todos los fenómenos vitales tienen algo en común, el movimiento. Sin movimiento no es posible la vida. Nuestro cuerpo se mueve, pero no siempre de la mejor manera. Se mueve a partir de una postura, que viene determinada por innumerables factores, desde genéticos a psicológicos. Postura y movimiento son dos aspectos indisociables.
La higiene postural forma parte fundamental tanto en el campo preventivo de la salud, como en el curativo. Cuando no nos cuidamos surgen los problemas, los dolores, las limitaciones. Por ello es tan importante la conciencia corporal, aprender a sentir, comprender y cuidar nuestro cuerpo a través del movimiento. Porque para poder cuidarnos, es preciso conocer qué es lo que debemos mejorar y ser conscientes de ello. Hacer consciente lo inconsciente. Entender qué podemos hacer y cómo lo debemos hacer.
Programa
- 1. Nuestro cuerpo, una” herramienta perfecta”.
- 2. La postura.
- 3. Postura y movimiento.
- 4. La respiración.
- 5. ¿Cómo puedo cuidarme?
Hábito alimenticio
SOMOS LO QUE COMEMOS
Una alimentación equilibrada es la base fundamental para conservar un buen estado de salud.
Poco a poco estamos perdiendo la costumbre de dedicar tiempo a la cocina, bien por las jornadas de trabajo intensas , bien por nuestro ritmo de vida tan ajetreado.
En definitiva, sacamos tiempo para todos nuestros compromisos, pero no para algo tan básico como alimentarnos correctamente.
Debemos esforzarnos en sacar tiempo para ir al mercado y comprar productos frescos y saludables, además de dedicar 30-40 minutos al día para preparar un menú nutritivo.
Poder comer en el trabajo comida casera hecha por nosotros mismos tiene muchas ventajas, a parte de las económicas, garantizamos que el menú será mucho más saludable y nutritivo que cualquiera que tomemos en un restaurante, ya que nosotros mismos elegimos las materias primas y la forma de cocción. Nuestro rendimiento físico e intelectual será mejor, sentiremos una mejora considerable en nuestra digestión, con lo que nos notaremos menos pesados y menos cansados tras la ingesta.
Comer de Tupper de forma rica y nutritiva, sí se puede.
Deshabituación tabáquica
IMQ Prevención ofrece a sus empresas clientes la oportunidad de realizar tratamientos de Deshabituación Tabáquica para los trabajadores que lo soliciten.
Dado que el consumo de tabaco sigue siendo la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestra sociedad y las dificultades que el cambio de hábito comporta, le facilitamos la posibilidad de acceder a un programa de tratamiento que se realizaría de forma grupal teniendo en cuenta las necesidades individuales, con técnicas de apoyo psicológicas y prescripción farmacológica cuando se precise.
Beneficios de dejar de fumar:
- 20 min. Mejora la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
- 8 horas. La concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal. La concentración de oxígeno en sangre se normaliza.
- 24 horas. Disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardiaco.
- 2 días. Se recupera el gusto y el olfato.
- 2-3 semanas. Mejora la circulación. La función pulmonar aumenta hasta un 30%.
- 1-3 meses. Disminuyen la tos, la congestión nasal y la fatiga. Disminuyen las infecciones.
- 1 año. El riesgo de padecer insuficiencia coronaria es 50% menor que el de un fumador.
- 5 años. El riesgo de morir de enfermedad cardiaca es igual al de los no fumadores. El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.
- 10-15 años El riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.
Nosotros le acompañaremos durante el proceso para hacerlo mas fácil.
Metodología:
- Programa multicomponente de tratamiento grupal.
- Tratamiento farmacológico cuando sea aconsejable.
- Grupos formados por 15 personas.
- 6 a 7 sesiones de 60 a 90 minutos de duración con una periodicidad semanal.
- Impartido por especialistas.
Abordaremos el día a día del proceso de cambio:
- La motivación para el cambio.
- Entrenamiento en técnicas de autocontrol.
- Prevención de recaídas.
Espacio cardiovascular
Desfibrilador
Ante una parada cardiaca súbita, los primeros minutos son fundamentales para conseguir una reanimación, por ello es imprescindible, contar con desfibriladores que están diseñados para ser utilizados por usuarios comunes. Proporcionan instrucciones de voz claras y fáciles son fiables y seguros ya que están diseñados para suministrar una descarga únicamente si el ritmo cardiaco del paciente así lo requiere.
Uso y manejo de desfibriladores
Curso teórico-practico impartido por personal sanitario, que nos permitirá, ante una parada cardiaca súbita, actuar de manera inmediata, realizando la técnica de reanimación cardiopulmonar básica y la utilización de los desfibriladores semiautomáticos.
Medicina Aeronáutica
Ponemos a su disposición la oportunidad de realizar en nuestras instalaciones de Bilbao EL RECONOCIMIENTO MÉDICO AERONÁUTICO que debe acompañar a la licencia de vuelo.
Exámenes médicos para la expedición, revalidación y renovación de licencias aeronáuticas, para pilotar, tripular o controlar una aeronave: DRONES, HELICOPTEROS, GLOBOS…
Pinche aquí para ampliar información sobre los certificados médicos aeronáuticos