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CURSO SOBRE GESTIÓN DE CONFLICTOS Y SISTEMAS PARA SU RESOLUCIÓN. – Bizkaia

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Objetivos generales:

Dotar a los y las profesionales de recursos para la gestión constructiva de los conflictos en su entorno laboral en definitiva para abordar las situaciones diarias de modos adecuados, no contribuyendo con su comportamiento a empeorarlas.

Objetivos específicos:

  • Conocer el proceso del conflicto desde una perspectiva constructiva
  • Aprender a analizar las situaciones conflictivas.
  • Reflexionar sobre nuestra implicación en la escalada de los conflictos.
  • Conocer procesos de negociación y mediación para la resolución de conflictos cotidianos.

Programa

1.- Diagnóstico De La Situación De Conflicto.

  • ¿Qué es un conflicto? Sus elementos.
  • Claves para entenderlo.
  • Cómo realizar un diagnóstico eficaz de una situación de conflicto.
  • Cómo analizar nuestro comportamiento para ver de qué forma está influyendo en la creación o mantenimiento del conflicto.
  • Cuantificación del coste del conflicto.
  • Análisis de las formas que cada asistente tiene de abordar los conflictos.
  • Análisis de las causas de conflicto. Estrategias adecuadas para abordar cada causa
  • Análisis de conflictos habituales en las organizaciones.
  • Diferentes modelos de afrontamiento de los conflictos: Poder, Derecho e Interés.

    Objetivos generales:

    Dotar a los y las profesionales de recursos para la gestión constructiva de los conflictos en su entorno laboral en definitiva para abordar las situaciones diarias de modos adecuados, no contribuyendo con su comportamiento a empeorarlas.

    Objetivos específicos:

    • Conocer el proceso del conflicto desde una perspectiva constructiva
    • Aprender a analizar las situaciones conflictivas.
    • Reflexionar sobre nuestra implicación en la escalada de los conflictos.
    • Conocer procesos de negociación y mediación para la resolución de conflictos cotidianos.

    Programa

    1.- Diagnóstico De La Situación De Conflicto.

    • ¿Qué es un conflicto? Sus elementos.
    • Claves para entenderlo.
    • Cómo realizar un diagnóstico eficaz de una situación de conflicto.
    • Cómo analizar nuestro comportamiento para ver de qué forma está influyendo en la creación o mantenimiento del conflicto.
    • Cuantificación del coste del conflicto.
    • Análisis de las formas que cada asistente tiene de abordar los conflictos.
    • Análisis de las causas de conflicto. Estrategias adecuadas para abordar cada causa
    • Análisis de conflictos habituales en las organizaciones.
    • Diferentes modelos de afrontamiento de los conflictos: Poder, Derecho e Interés.

    2.- Herramientas Necesarias Para El Tratamiento De Los Conflictos.

    • Comunicación
      • Estilos de comunicación
      • Herramientas básicas de comunicación:
      • Escucha y otras herramientas básicas. Ejercicios
      • Distorsiones habituales en la comunicación.
      • Cómo aprender a indagar para entender las situaciones.
      • Evitar errores habituales en la comunicación.

    3.- Algunos Procedimientos De Resolución De Conflictos.

    • El procedimiento de negociación.
      • La negociación como procedimiento de resolución de conflictos.
      • Los elementos básicos de negociación.
      • El procedimiento de negociación.
    • El procedimiento de mediación
      • Principios generales.
      • Qué es y qué no es mediación.
      • Procedimientos de mediación.
      • Habilidades mediadoras.
      • El/la profesional de la mediación (funciones, formación, ética).

    Incluye:

    Documentación del curso.

    Certificado de asistencia

    Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso.

2.- Herramientas Necesarias Para El Tratamiento De Los Conflictos.

  • Comunicación
    • Estilos de comunicación
    • Herramientas básicas de comunicación:
    • Escucha y otras herramientas básicas. Ejercicios
    • Distorsiones habituales en la comunicación.
    • Cómo aprender a indagar para entender las situaciones.
    • Evitar errores habituales en la comunicación.

3.- Algunos Procedimientos De Resolución De Conflictos.

  • El procedimiento de negociación.
    • La negociación como procedimiento de resolución de conflictos.
    • Los elementos básicos de negociación.
    • El procedimiento de negociación.
  • El procedimiento de mediación
    • Principios generales.
    • Qué es y qué no es mediación.
    • Procedimientos de mediación.
    • Habilidades mediadoras.
    • El/la profesional de la mediación (funciones, formación, ética).

Material Didáctico:

Documentación del curso.

Incluye :

Certificado de asistencia.
Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso.

Lugar de impartición:

En las instalaciones de IMQ Prevención.
En las instalaciones de la empresa cliente.

Fundación tripartita Fundación Laboral Construcción AENOR Fundación Fuego
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