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GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL ABSENTISMO – Bizkaia

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Objetivos generales:

Entender el absentismo como un indicador de la existencia de un conflicto en la organización, conociendo sus causas y modos de afrontamiento.

Objetivos específicos:

  • Realizar una aproximación al concepto de absentismo y las razones por las que está aumentando considerablemente en las organizaciones.
  • Dar a conocer herramientas que permitan gestionar el fenómeno y los costes totales soportados por la organización.
  • Ofrecer ejemplos concretos de diferentes modelos de gestión del absentismo laboral

Programa

Concepto de absentismo laboral. Tipologías

Análisis Cuantitativo Del Absentismo (Optativo)

  • Explicación de cómo realizar el cálculo del costo del absentismo en una organización

Análisis Cualitativo

  • Análisis de las causas que pueden provocar las situaciones de absentismo.
  • Elaboración de un Plan de Actuación para la mejora de la situación de absentismo.
  • Nuevos enfoques en la gestión del absentismo laboral.

Ejemplos prácticos de diferentes modelos de gestión del absentismo laboral.

* El Programa para la prevención y reducción del absentismo laboral que se presenta, está realizado según los cánones establecidos por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo para desarrollar programas eficaces de diagnóstico y métodos para su reducción. Estos programas están siendo utilizados en diferentes países occidentales con probado éxito. Suponen un nuevo enfoque en la gestión de las organizaciones fomentando la participación de los/as trabajadores/as y creando sistemas para la gestión y resolución de conflictos. Son programas a medio plazo pero con mejores resultados y más sólidos.

Material Didáctico:

Documentación del curso.

Incluye :

Certificado de asistencia.
Diploma acreditativo de aprovechamiento del curso.

Lugar de impartición:

En las instalaciones de IMQ Prevención.
En las instalaciones de la empresa cliente.

Fundación tripartita Fundación Laboral Construcción AENOR Fundación Fuego
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