Obligaciones del empresario

Modalidades Organizativas de la Prevención

la Ley  31/1.995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE de 10 de noviembre de 1.995) y el Reglamento de los Servicios de Prevención, aprobado por Real Decreto 39/1.997 de 17 de enero (BOE de 31 de enero de 1.997), y posteriores modificaciones, establecen que la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas se realizará por el empresario o empresaria con arreglo a alguna de las siguientes modalidades.

TAMAÑO DE LA EMPRESA (Nº DE TRABAJADORES/AS)
ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1 A 25 26 A 249 250 A 500 >500
Pertenece a Anexo I BCD BCD C C
No pertenece a Anexo I RD39/97 ABCD BCD C

A. Asunción personal por el empresario o empresaria de las funciones de prevención.

B. Designación de trabajadores/as.

C. Constitución de un Servicio de Prevención Propio.

D. Recurriendo a un Servicio de Prevención Ajeno.

El empresario o empresaria garantizará a los trabajadores y trabajadoras a su servicio, la Vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes al trabajo. La organización de los recursos necesarios para el desarrollo de la vigilancia de la salud se podrá realizar a través de medios propios o bien, mediante concierto con un Servicio de Prevención Ajeno. En cualquier caso, deberán estar convenientemente acreditadas según el Decreto 306/1999.

Asunción personal por el empresario o empresaria de las funciones de Prevención

Cuando

En Empresas:

  • hasta 25 trabajadores/as (no Anexo I)

APARTADO 5 DEL ART. 30 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

En las empresas de hasta diez trabajadores/as, el empresario o empresaria podrá asumir personalmente las funciones señaladas en el apartado 1, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a que estén expuestos los trabajadores y trabajadoras y la peligrosidad de las actividades, con el alcance que se determine en las disposiciones a que se refiere el artículo 6.1.e de esta Ley.

El empresario/a debe

  • Desarrollar de forma habitual su actividad en el centro de trabajo.
  • Tener la capacidad correspondiente a las funciones preventivas a desarrollar (nivel básico, intermedio o superior).

Requisitos para el desarrollo de las funciones de nivel básico

(deberá poseer al menos una de las tres opciones)

  • Formación 30 horas.
  • F.P. o académica que le capacite.
  • Más de 2 años de experiencia en prevención.

El empresario/a no debe olvidar.

  • La Vigilancia de la Salud no puede asumirse por el empresario, debe concertarse.
  • La comunicación de la exención de la auditoria.

Oferta de IMQ Prevención

Concierto base que incluye realización:

  • Asesoramiento.
  • Evaluación de riesgos.
  • Curso de formación a distancia (30-50 horas) para el desarrollo de funciones de nivel básico.

Especialidades preventivas del área técnica no asumidas (Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología).

Actividades preventivas específicas o concretas para cuya realización no resulte suficiente la formación del empresario/a.

  • Mediciones de ruido.
  • Mediciones de vibraciones.
  • Mediciones de contaminantes químicos.
  • Estudios específicos de puesto de trabajo.
  • Planes de emergencia.

Designación de Trabajadores/as

El empresario/a designa a uno o varios trabajadores/as para ocuparse de la actividad preventiva

Cuando

En empresas de:

  • 1 a 500 trabajadores/as (no Anexo I)*
  • 1 a 249 trabajadores/as (sí Anexo I)*

Los trabajadores designados deberán disponer de

  • Capacidades y medios necesarios
  • Funciones de Nivel Básico, Intermedio o Superior
  • Si no se dispone de especialistas en Medicina del Trabajo, la Vigilancia de la Salud debe concertarse.
  • Debe someterse el sistema preventivo a una auditoría.

Oferta de IMQ Prevención

Concierto base que incluye realización:

  • Asesoramiento
  • Evaluación de riesgos
  • Curso de formación a distancia (30-50 horas) para el desarrollo de funciones de nivel básico.

Especialidades preventivas del área técnica no asumidas (Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología).

Vigilancia de la salud de los trabajadores/as.

Actividades preventivas específicas o concretas para cuya realización no resulte suficiente la formación del empresario.

  • Mediciones de ruido
  • Mediciones de vibraciones
  • Mediciones de contaminantes químicos
  • Estudios específicos de puesto de trabajo
  • Planes de emergencia.

Constitución de un Servicio de Prevención Propio

Cuando

En empresas de:

  • más de 500 trabajadores/as
  • más de 250 trabajadores/as (Anexo I)

El Servicio de Prevención Propio debe

  • Constituir una unidad organizativa específica
  • Disponer de dos especialidades como mínimo.
  • Las actividades preventivas no asumidas por el Servicio de Prevención Propio, deberán ser concertadas
  • Debe someterse el sistema preventivo a una auditoría.

Oferta de IMQ Prevención

Especialidades preventivas  que no hayan sido asumidas por el Servicio de Prevención Propio

  • Seguridad
  • Higiene Industrial
  • Ergonomía y Psicosociología Aplicada
  • Vigilancia de la Salud

Actividades preventivas específicas o concretas para cuya realización no puedan ser  realizadas por el Servicio de Prevención Propio

  • Mediciones de ruido
  • Mediciones de vibraciones
  • Mediciones de contaminantes químicos
  • Estudios específicos de puesto de trabajo
  • Pruebas médicas concretas

Recurriendo a un Servicio de Prevención Ajeno

Cuando

Cuando la empresa no asume con medios propios la actividad preventiva, deberá recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno.

Para ello deberá formalizarse el oportuno concierto, que deberá incluir:

  • Identificación del Servicio de Prevención Ajeno.
  • La empresa destinataria de la actividad, así como de los centros de trabajo de la misma.
  • Aspectos de la actividad preventiva a desarrollar.
  • Actividad de Vigilancia de la Salud de los trabajadores y trabajadoras, en su caso.
  • Duración del concierto.
  • Condiciones económicas del concierto.

Para poder actuar, los Servicios de Prevención Ajenos deben contar con la preceptiva acreditación por parte de la Autoridad Laboral.

APARTADO 3 DEL ART. 30 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Los servicios de prevención deberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo en ella existentes y en lo referente a:

  • El diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras en los términos previstos en el artículo 16 de esta Ley.
  • La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores y trabajadoras, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 de esta Ley.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras en relación con los riesgos derivados del trabajo.

Si la empresa no llevara a cabo las actividades preventivas con recursos propios, la asunción de las funciones respecto de las materias descritas en este apartado sólo podrá hacerse por un servicio de prevención ajeno. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de cualquiera otra atribución legal o reglamentaria de competencia a otras entidades u organismos respecto de las materias indicadas.