Actúa ante los riesgos psicosociales


23 sep 2021



Los riesgos psicosociales en el trabajo, generalmente, están originados por una deficiente organización y gestión de las tareas y por un entorno social negativo. Debemos poner especial atención a los factores de riesgo psicosocial porque pueden afectar negativamente tanto a la salud física, psíquica o social de la persona trabajadora como a la organización.


PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO

  • Factores organizacionales: afectan a la política y filosofía de la empresa, a su cultura y a las relaciones laborales.
  • Factores laborales: relacionados con las condiciones del empleo, la concepción del puesto de trabajo y la calidad del mismo.


PRINCIPALES RIESGOS

  • El estrés: es el más global porque es una respuesta general a todos los factores psicosociales. Se trata de un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos. Dicha situación puede cronificarse causando desgaste profesional o burnout.
  • La violencia laboral: se refiere a la violencia ejercida desde una posición de poder contra una persona o un grupo en un ámbito relacionado con el trabajo. En general existen dos tipos de violencia: la física y la psicológica.
  • El acoso laboral: está estrechamente relacionado con un mal clima en la empresa y un comportamiento negativo entre compañeros de trabajo, incluidos los superiores o directivos.
  • El acoso sexual: existen dos principales tipos: el quid pro quo o chantaje sexual y el producido por un ambiente hostil.
  • La inseguridad contractual: se trata de una preocupación constante derivada de la inestabilidad del trabajo y de las condiciones cambiantes del mismo.
  • El conflicto familia-trabajo: se manifiesta con dos vertientes: familia-trabajo y trabajo-familia.



Desde IMQ Prevención trabajamos por conseguir entornos de trabajo físicamente y psicosocialmente saludables.


DESCARGAR RESUMEN >>






Fundación tripartita Fundación tripartita Fundación Laboral Construcción AENOR Fundación Fuego
No a la violencia contra las mujeres Youtube