Entrevista a Jesús Dalmau, Director Gerente de IMQ Prevención

13 nov 2018

Con ocasión de su participación en el “IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo” de OSALAN, se realizo una entrevista a JESÚS DALMAU, DIRECTOR GERENTE DE IMQ PREVENCIÓN.

1. Por favor, nos gustaría que dedicara unas líneas a presentarse.

• Jesús Dalmau, Director Gerente de IMQ Prevención, entidad acreditada con SPA en 1998. Llevo más de 30 años dedicándome a la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad soy Presidente de APA, entidad que aúna diferentes servicios de Prevención que entre ellos representan más de 4,3 millones de trabajadores.

2. Es usted Director Gerente de un Servicio de Prevención con gran presencia en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En los últimos años ha habido una redefinición del mapa de operadores de prevención (normativa, atomización de operadores, compras y fusiones, disoluciones….). en su opinión, ¿ha llegado la estabilidad al mercado de los operadores de prevención? ¿cómo ve el futuro de los Servicios de Prevención Ajenos?

• Yo no hablaría de estabilidad, en el sector, sino que el sector está sintiendo los mismos movimientos de concentración y redefinición que en cualquier otro sector económico, y creo que como el resto de sectores, quedan vueltas por dar. Hace muchos años era fundamental una concentración vía compras, fusiones, etc., dado el elevado número de agentes, a los que se añadió la obligada venta de las Sociedades de Prevención de las Mutuas.

En el futuro estos movimientos responderán a estrategias empresariales de ventas, mercado etc.

3. Han transcurrido casi 23 años desde que se publicara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero todavía hoy existe cierto desconocimiento de las funciones y actividades que desarrolla un Servicio de Prevención Ajeno y su trabajo está poco reconocido. ¿Cómo cree que puede cambiarse esta situación?

• Los Servicios de Prevención Ajenos, nacen fruto de la Ley de P.R.L. y del Reglamento de los Servicios de Prevención, es decir desde la obligación de un cumplimiento legal y no desde la necesidad de las empresas para poder desarrollar la actividad preventiva en el seno de las mismas, de ahí la dificultad de reconocer el trabajo de los Servicios de Prevención, se ven como una obligación independientemente de la necesidad.

4. ¿Cree que entidades como los Servicios de Prevención, los propios profesionales de la prevención (personal técnico y personal sanitario) o la Administración saben “ vender” a empresas y trabajadores el valor de la prevención ¿por qué?

• Pues creo que existen más agentes involucrados, los centros de formación tanto formación básica, como profesional y universitaria, Jueces, Fiscales, Inspectores de trabajo, en definitiva la sociedad en toda su amplitud. Estamos hablando de perder la vida o la salud, y es un tema cultural que entre todos tendremos que integrar en las personas.

5. Para hablar de entornos de trabajo seguros y saludables se refieren tres palabras; “Seguridad, Salud y Bienestar” ¿Cree que es una necesidad trabajar en estas tres dimensiones por parte de los Servicios de Prevención? ¿qué está haciendo IMQ prevención en este sentido?

• Desde IMQ Prevencion entendemos que es necesario hablar de este triple enfoque, ya la misma OMS en su definición de Salud la define como un “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afección o enfermedad”. Un ambiente saludable es uno en el que las personas trabajadoras y las personas empleadoras colaborarán en el uso de un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y el bienestar. Desde el punto de vista de IMQ Prevencion es la evolución lógica de nuestra actividad como Servicio de Prevencion Ajeno. En IMQ Prevencion elaboramos un traje a medida de cada organización en función de su nivel de compromiso y de sus recursos tanto económicos como humanos, pero fundamentalmente lo que buscamos es:

1-Lograr una Gestión de la salud integrada en el plan estratégico de la empresa. La pregunta sería ¿cuántos de los indicadores de mi plan estratégico están enfocados en la salud, seguridad y bienestar de mis trabajadores ?.
    2-Crear cultura de salud.
    3-Diseño de Programas de salud en base al Diagnóstico inicial que desarrollamos en la empresa.

6. Externalizar la actividad preventiva en las organizaciones recurriendo a un concierto con un Servicio de Prevención Ajeno ¿supone un obstáculo para una integración real y efectiva de la prevención en la empresa?

• Lo que realmente supone un obstáculo para una integración real y efectiva de la prevención en la empresa, es que se considera “Externalizar” en la extensión de la palabra, ya que la prevención se hace en el seno de la empresa, y para poderlo realizar puede recurrir a un Servicio de Prevención Ajeno, para que aconseje, asesore y apoye a la empresa en las actividades y medidas a realizar para garantizar la salud de los/as trabajadores y trabajadoras.

7. Asistimos a la denominada (Cuarta Revolución Industrial) caracterizada por el uso de las nuevas tecnologías y cambios no sólo rápidos sino profundos tanto en sistemas productivos (fabricación inteligente, robots colaborativos, fabricación aditiva, nanoparticulas….) como en las relaciones laborales (teletrabajo, conectividad). En su labor de asesorar a empresas y trabajadores ¿cómo afronta IMQ Prevención estos cambios y da respuesta a las necesidades de sus clientes?

• La denominada 4ª Revolución Industrial introduce, no solo tecnologías y materiales además establece nuevas maneras de comunicación control y seguimiento, lo que obliga a las empresas a poder dotar a sus plantillas de conocimientos y formación específica, lo que nos obliga a una constante y permanente puesta al día de nuestro personal técnico y sanitario en formación, métodos, sistemas de trabajo, habilidades y riesgos de nuevos materiales, así como la incidencia que tienen los mismos en la salud de las personas, orientadas cada más a conseguir ese llamado bienestar en las empresas, eso son los auténticos desafíos que tenemos por delante.

8. Durante el IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Osalan participará en la Mesa sobre Servicios de Prevención. ¿Puede adelantarnos algún detalle de su ponencia?

• Mi ponencia va dirigida a lo que llaman “Calidad en los Servicios de Prevencion Ajenos” como si se tratase de un paradigma descubierto, que va a solucionar los problemas de prevención de riesgos laborales, apuntando las recetas mágicas al mundo de los Servicios de Prevención Ajenos, sin tener en cuenta los motivos y necesidades de las empresas.

La normativa de acreditación ya establece unas condiciones tanto de personas con titulación específicas como de equipos para “acreditar” a un SPA, y por lo tanto existen en el mercado distintos servicios y productos a las empresas en función de lo que éstas quieran y/o necesitan o se plantean tener.

9. Por último, nos gustaría que dedicara unas palabras a invitar a los profesionales de la seguridad y salud laboral, organizaciones, etc. a asistir a su ponencia ya al IV Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Osalan.

• Creo que va a ser interesante el poder asistir a una mesa de Servicios de Prevención donde se vayan a exponer los desafíos del mañana, en los que se encuentran inmersos hoy.

Sin olvidar que los Servicios de Prevención juegan un papel muy relevante.

Mas información