La importancia de la salud en el trabajo

11 jun 2018

JORNADA SOBRE “LA IMPORTANCIA DE LA SALUD EN EL TRABAJO”

Según el Estudio de Absentismo 2018 de FVEM, en 2017 el absentismo de las empresas del Metal de Bizkaia subió ligeramente frente al 2016, situándose en un 6,74%.

Del total de absentismo, la principal causa fue la ausencia al trabajo por enfermedad y accidente no laboral de más de 15 días, que en 2017 presenta un dato de 48,74%. Según datos del INE, el 59% de los trabajadores españoles sufre estrés en el trabajo; además, la OMS señala que los males relacionados con la salud mental son la segunda causa de enfermedad relacionada con el trabajo, por detrás de las enfermedades musculares. Sin embargo, se prevé que en 2020 la salud emocional pase a ser el primer motivo de baja laboral.

Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre la necesidad/obligación de velar por la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, ya que además, este tipo de políticas reducen el absentismo y mejoran la productividad. Algunos estudios reales han encontrado una fuerte conexión entre las iniciativas de bienestar de una compañía y su margen de competitividad, el cual puede ser significativamente mayor o menor dependiendo del manejo de las mismas.

Ponentes:
Oscar Landeta, Director Gerente de ALEDIA
Josune Martín, Doctora en Psicología de AMSA-IMQ
Esther Enales, Directora de Gestión Cliente de IMQ Prevención
Manuel Palencia, Jefe de Bienestar Físico y Salud de MAHOU SAN MIGUEL

Fecha y hora: 19 de junio de 2018, de 09:30 a 13:30 horas

Lugar de celebración: Auditorio Clínica IMQ Zorrotzaurre, Ballets Olaeta, 4 – 48014 Bilbao

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES