Jornada en FVEM. La Comunicación Interna como herramienta imprescindible para la mejora de la PRL

04 oct 2019

JORNADA SOBRE LA COMUNICACIÓN INTERNA COMO HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE PARA LA MEJORA DE LA PRL

El pasado 26 de septiembre participamos en las Jornadas organizadas por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal en su sede de Plaza Euskadi junto a SIDENOR y ACEROS INOXIDABLES OLARRA.

PRESENTACIÓN

Según los artículos 18 y 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), existe la obligación de que todos los trabajadores/as reciban información y formación suficiente y adecuada, en materia preventiva, más concretamente en lo relacionado con los riesgos para la seguridad y salud, las medidas de prevención y protección aplicables a cada puesto y lo relacionado con los primeros auxilios, incendios y evacuación….

Pero es necesario ir más allá y establecer la información y la comunicación en materia de seguridad y salud, como una acción estratégica de la organización, lo que ayudará a vencer la resistencia a los cambios.

La comunicación ha de ser horizontal, multicanal, y multidireccional, con el objeto de facilitar la participación de todos los integrantes de la empresa en la gestión preventiva.

Existen innumerables canales de comunicación dentro de las organizaciones, el objeto de esta jornada práctica, es poner en valor la importancia de la información y comunicación en materia de PRL y cómo podemos llegar a difundirla por innumerables vías, con ejemplos reales.

OBJETIVOS

· Aportar conocimientos generales en relación a la información y comunicación en materia de seguridad y salud de los trabajadores.

· Conocer de primera mano, como están trabajado otras organizaciones del metal de Bizkaia, la comunicación en materia preventiva.

· Buscar la participación de todos los estamentos de las organizaciones aprovechando los canales de comunicación existentes en las empresas.

· Analizar las distintas herramientas de marketing en Prevención disponibles.

DIRIGIDO A

Gerentes, Directores Industriales/Operaciones, Directores de Producción, Directores y técnicos de PRL. Responsables de RRHH, Directivos de cualquier departamento, así como todos aquellos profesionales que deban asumir la responsabilidad de tomar decisiones en esta materia.

PROGRAMA

09:40 Presentación de la jornada Jorge Petralanda, Área de Organización e Innovación de la FVEM

09:45 Objetivo de la comunicación en PRL: compartir información para mantener la salud de las personas, eligiendo el código adecuado, Esther Enales, Directora de Gestión Cliente de IMQ Prevención y Jose Carrasco, Director Técnico de IMQ Prevención.

10:25 Utilización de un sistema de gestión para fomentar la participación y comunicación en la empresa. Roberto Castaño Vallejo. Responsable de Prevención de SIDENOR Aceros Especiales.

11:05 Herramientas de comunicación y marketing en PRL, Moises Riobello. Jefe del Servicio de Prevención y RR.HH. de ACEROS INOXIDABLES OLARRA, S.A.

11:45 Consultas y Debate